Rectas


¿Que entenderiamos por recta?


Bien, una recta es aquello que entendemos como el ente ideal que se extiende en una misma dirección, existe en una sola dimensión y contiene infinitos puntos; está compuesta de infinitos segmentos. De forma mas sencilla, podemos describir la recta como: la sucesión continua e indefinida de puntos en una sola dimensión, no posee principio ni fin.
Teniendo en cuenta que los puntos estan alineados, podemos encontrar la recta mediante dos puntos, hallando el vector que va desde el punto A al punto B, tal como indica la siguiente imagen:

external image Image2.gif


Para referirnos a una recta mediante lenguaje matemático utilizamos unas ciertas ecuaciones, entre las que encontramos la vectorial, la paramétrica, la continua, la general/explicita, la implícita, y por último, la canónica. Pese a todo, las más utilizadas son la general y la implícita, y son a las que nos referimos como ecuaciones de la recta.

Mediante el uso de las diferentes ecuaciones de la recta podemos realizar diferentes cálculos, a partir de los cuales se pueden estudiar diferentes aspectos de las rectas.
  1. Cálculo de la ecuación de la recta mediante dos puntos o mediante un punto y la pendiente de la misma.
  2. Incidencia o paralelismo de dos o más rectas.
  3. Perpendicularidad de dos rectas (incluiríamos también la proyección ortogonal de un punto sobre la recta)
  4. Angulo entre dos rectas.
  5. Distancias entre rectas, entre una recta un punto y distancia entre dos puntos.

En nuestra wiki intentaremos explicaros los conceptos explicados anteriormente y poner ejemplos visuales de los diferentes conceptos para hacer mas llevadero el estudio matemático de las rectas.


Alerta!!

rectas.jpg